Vegabaño

La subida a Vegabaño es una de las más sencillas que pueden realizarse en el Valle de Sajambre.

Es apta para ir con niños. Sin dificultades técnicas hacen de ella un paseo . La ruta parte de Soto de Sajambre; Vegabaño es un punto de referencia para los amantes de Picos de Europa, ya que desde esta campera, antigua majada de pastores parten la mayoría de ascensiones.

Desde Soto la ruta se inicia por el Camino Viejo, que está al lado del llamado “Lavadero de las Fuentes”. Durante el primer Kilómetro, el camino discurre junto al río Agüera para después girar a la derecha y adentrarse en el bosque. A partir de aquí se va ganando altura con rapidez, un camino ancho y bien marcado nos lleva por el hayedo.

El camino desemboca en una pista forestal por la que continuará la ruta. Dejamos atrás una barrera que limita el acceso a los vehículos que no están autorizados y después de unos cientos de metros con ligera pendiente se llega a Abaño, una amplia vega rodeada de bosques.

Donde disfrutarás de un entorno privilegiado y hermoso. Una majada con cabañas (ahora rehabilitadas) donde antaño se guarecían los pastores mientras atendían al ganado.

Los más pequeños disfrutarán jugando en plena naturaleza.

Caminando por la majada llegarás al Refugio de Vegabaño, donde Julián y Nuria te estarán esperando y podrás conversar tomando un café o comiendo algo.

Para regresar a Soto de Sajambre, se puede volver por el camino Viejo de nuevo o volver por la pista, es un camino más largo pero en el que podrás encontrar El Mirador de los Porros y el Fortín.

majada de Vegabaño en invierno

HAYEDO

Subida a Vegabaño

Enrada a Vegabaño

Vegabaño

camino viejo a Vegabaño

Beza nevada

VEGABAÑO

refugio de Vegabaño

Vegabaño

Mirador de los Porros

HAYEDO-EN-SAJAMBRE

Peña Santa desde Vegabaño

REFUGIO DE VEGABAÑO

PICA-TEN-DESDE-EL-MIRADOR-DE-LOS-PORROS

MIRADOR-DE-LOS-PORROS

 

image_print

No se admiten más comentarios