EL PUEBLO

Soto de Sajambre

Soto es junto con Oseja, el pueblo más conocido de Sajambre. A su singular emplazamiento en la vega del río Agüera hay que añadir que se trata de un destacado punto de acceso al macizo occidental de los Picos de Europa, a través de uno de los parajes más hermosos de la provincia de León, Vegabaño, un enclave mítico elegido por los pobladores neolíticos de estas montañas como entorno para su último descanso.

Soto está alejado de la carreta principal y a él se accede por una pintoresca carreta desde la que las vistas del valle resultan imponentes.

cruz del mazo

vista-de-soto

soto de sajambre

vista de Soto de Sajambre

El legado de Félix de Martino

Uno de los personajes más influyentes durante el pasado siglo XX fue Félix de Martino. Originario de Soto y emigrado a Méjico, donde hizo fortuna, apostó por favorecer al valle que le vió  nacer, invirtiendo una buena parte de su patrimonio en la construcción de edificios e infraestructuras que mejoraron las condiciones de vida de sus vecinos y apostó por mejorar la educación de los niños de Soto, convencido de que su futuro como personas dependería de la buena formación que recibieran en la infancia.

Muestra de ello son algunas de sus obras en Soto:

Todas ellas al alcance de nuestros visitantes, que podrán ver en primera persona estas mejoras que sin duda dejaron una huella indeleble en sus vecinos.

image_print

No se admiten más comentarios