RUTA DE FÉLIX DE MARTINO, AVENTURA Y CULTURA EN SOTO DE SAJAMBRE

La ruta de Félix de Martino, en el Parque Nacional de Picos de Europa, es una de las rutas guiadas y gratuitas realizada por guías del Parque, todos los jueves desde el 1 de julio al 30 de septiembre.

Un maravilloso recorrido para toda la familia, que discurre por las cercanías del pueblo de Soto de Sajambre, conocido también como Jardín de Peñasanta, y conducido maravillosamente por uno de los guías del Parque Nacional, que nos introduce muy hábilmente en la increíble y preciosa historia de este pueblo de montaña.

INICIO DE LA RUTA DE FELIX DE MARTINO EN SOTO DE SAJAMBRE

La ruta comienza cualquier jueves de los meses de julio, agosto y septiembre a las 9:30h en el Molino de Soto, donde comienza la historia…

De cómo los vecinos de Soto se organizaban en cooperativa para moler el grano, del propio funcionamiento del molino, del grano que se molía… historia viva de un pueblo de principios del sigo XX que nos adentrará en un precioso paseo por el bosque cercano, poblado de hayas y robles.

A lo largo del paseo, Larry (que en esta ocasión fue nuestro guía) nos cuenta un montón de curiosidades que nos muestra la naturaleza y que están ante nuestros ojos, pero que en un solitario paseo no veríamos.INTERPRETANDO LA NATURALEZA EN SOTO DE SAJAMBRE

Aprendemos a diferenciar las hojas de roble y las de haya, que a las hayas les pueden salir agallas…, ¿por qué está protegido el acebo?, que hay acebos macho y acebos hembra, cómo diferenciamos determinados tipos de “boletus”, cómo diferenciamos el “boletus satanas” y un sin fin de curiosidades en un paseo ameno, divertido y muy, muy entretenido.

RUTA FELIX DE MARTINO EN SOTO DE SAJAMBRE

Vemos y abrazamos robles centenarios, incluso hacemos una pequeña incursión en la Guerra Civil Española, visitando un fortín que aún se conserva, historia que forma parte de nuestro país pero también de este pequeño pueblo de la montaña leonesa.

ROBLE CENTENARIO EN EL BOSQUE DE SOTO DE SAJAMBRE, PICOS DE EUROPA

FORTÍN EN SOTO DE SAJAMBRE, PARQUE NACIONAL DE PICOS DE EUROPA

Comenzamos el descenso hacia el pueblo para terminar visitando puntos clave en la historia de Soto de Sajambre, el hilo conductor es Félix de Martino, un sajambriego que emigra a México, hace fortuna y decide mejorar la vida de amigos y vecinos de su pueblo  natal.

Visitamos la fuente y el lavadero, que son las primeras obras que manda construir en el pueblo. Poco después llegará la fábrica de la luz, que un pueblo de montaña de principios del siglo XX tuviera luz eléctrica fue todo un acontecimiento para la época, Larry nos muestra el funcionamiento y lo bien conservada que está la maquinaria SIEMENS que producía la electricidad.

FÁBRICA DE LA LUZ EN SOTO DE SAJAMBRE

Y el broche de oro que cierra la ruta es La Escuela de Soto de Sajambre.

Un colegio ideal, avanzada para época no solamente es su método de enseñanza sino por ser una escuela respetuosa con los niños, porque los niños además de ser niños son personas y que borró de su sistema “la letra con sangre entra”; una escuela que fomentaba el contacto con la naturaleza y donde su profesor Leonardo Barriada consiguió que los niños prefirieran ir al colegio antes que ayudar a sus padres en las labores del campo.

Con materiales didácticos impresionantes,  que muchos colegios actuales quisieran tener.

Una escuela en la que viajar se mostraba como un método de aprendizaje y que marcó y dejó huella en los niños que tuvieron el privilegio de asistir a ella y que toda su vida soñaron con una escuela igual para sus hijos.

Un cole en el que muchos de nosotros querríamos que nuestros hijos estudiaran hoy en día y que la guerra civil apagó para siempre.

ESCUELA DE SOTO DE SAJAMBRE, PARQUE NACIONAL DE PICOS DE EUROPA

ESCUELA DE SOTO DE SAJAMBRE, PARQUE NACIONAL DE PICOS DE EUROPA

Y aquí finaliza esta preciosa ruta, cien por cien recomendable y que te dejará con un buen sabor de boca. Gracias a Larry que con sus explicaciones y conocimientos nos ha llenado un saco de experiencias y nuevos saberes.

Gracias también a la Asociación Félix de Martino por poner en valor este tesoro escondido en la montaña de Picos de Europa.

Si te encuentras por la zona uno de los jueves de verano no dudes en hacerla, puedes realizarla en familia pero recuerda que la capacidad psicomotriz de casa niño puede variar y al final la capacidad de cada peque te dirá si pueden realizar la ruta o no.

Distancia recorrida: 6Km

Desnivel: 329 m

Circular 

Para más información de las rutas gratuitas guiadas por el Parque Nacional de Picos de Europa pincha AQUÍ

Para ver el mapa ampliado pincha AQUÍ

 

Powered by Wikiloc

Sonia Fernández Fouz

Constante y creativa. Estaría viajando con mi familia toda mi vida. Mi objetivo es aprender algo nuevo todos los días.

No se admiten más comentarios