CUADERNOS DE CAMPO PARA NIÑOS Y NIÑAS (CON IMPRIMIBLE)

Desde El Encanto de Picos de Europa, queremos aportar nuestro granito de arena para que los más pequeños disfruten del campo y del aire libre en compañía de sus padres y madres.

Una labor que tenemos como madres y padres es la de transmitirles a nuestros hijos e hijas la pasión por la naturaleza, de este modo aprenderán a cuidarla y a respetarla.

En nuestras salidas al campo necesitamos recursos para hacerles lo más ameno posible el recorrido y uno de ellos son los libros o cuadernos de campo, nos ayudan a dinamizar el paseo y de este modo pueden llevar un registro de lo que observan y ven.

cuadernos de campo y kit del explorador

Que junto con el kit de explorador que encontrarás en nuestras casas para viajar con niños, harán más llevadera la iniciación en este tipo de actividades.

En la mochila además de los cuadernos recordar añadir lápiz y ceras o lápices de madera. En el cuaderno puede dibujar una hoja, un árbol, un insecto… o cualquier cosa que le llame la atención, identificándola con el nombre de la especie y fecha en que lo dibujó.

En casa puede completar lo que le falte, realizando algún tipo de consulta en libros o en internet, que ayudarán a afianzar conceptos o temas que les interesen.

Nosotros tenemos estas guías de Fondo Natural, que son ideales porque las manejan como un juego de cartas y tienen mucha información, aunque no tienen tienda on-line podéis escribirles un correo y realizar el pago mediante transferencia.

Y la Guía de Campo  es de la editorial SM, viene con una funda de plástico y con cremallera para protegerlo si nos lo llevamos a las excursiones.

GUÍAS DE CAMPO

CUADERNOS DE CAMPO

Con los cuadernos de campo, fomentamos:

  • El estudio de la naturaleza.
  • La observación.
  • La creatividad.
  • Ayuda a desarrollar la expresión escrita y el dibujo.

CUADERNOS DE CAMPO PARA NIÑOS

Recuerda hacerles participes de la excursión desde el momento en que la preparamos.

Déjale la responsabilidad de su propia mochila, hará que tenga más cuidado y le subirá la autoestima. Llevar agua, frutos secos, algo de comida que les guste… no se sabe lo que se puede prolongar.

Ya sabéis lo importante no es llegar a una meta (si se llega será otro aliciente para los más pequeños) sino disfrutar en familia del camino. La máxima de las salidas al campo tiene que ser DIVERTIRSE.

Hace tiempo descubrí en un blog este diseño de cuadernos de campo (me gustaría recordar el nombre pero por más que lo he intentado buscar de nuevo no lo he encontrado, solo recuerdo que estaba en inglés) y lo hemos adaptado a nuestras necesidades.

Sirven incluso para los más pequeños, porque dibujan lo que ven dependiendo de la temática del libro, y para los que ya se inician en la escritura, pueden escribir el nombre y la fecha en la que lo han observado. Hay diferentes tipos, según los gustos; tenemos:

  • Árboles.
  • Bichos.
  • Flores.
  • Hojas.
  • Setas y
  • Nubes.

Aquí os dejamos el pdf con el imprimible. Solamente necesitáis un folio por cuaderno y también os dejamos un vídeo para que veáis como doblarlo, es muy sencillo.

Descarga en el siguiente enlace libros de campo para niños

 

Sonia Fernández Fouz

Constante y creativa. Estaría viajando con mi familia toda mi vida. Mi objetivo es aprender algo nuevo todos los días.

Los comentarios están cerrados.