RUTA CON NIÑOS EN PICOS DE EUROPA

Se trata de una ruta sencilla y apta para realizar con niños, con salida en Soto de Sajambre, en pleno Parque Nacional de Picos de Europa. Ideal para pasar un día de montaña con los más pequeños.

Su recorrido discurre por pistas y senderos entre bosques de hayas y como broche final ofrece unas espectaculares vistas del macizo occidental de Picos de Europa.

LA COTORRA

Se puede realizar en cualquier época del año, pero el bosque en otoño nos ofrece un colorido que no podemos perdernos. Además el tiempo primaveral que nos está acompañando en esta época del año, se presta a realizar sencillas rutas con los más pequeños.

Soto de Sajambre – Vegabaño

Salimos de Soto de Sajambre y subimos por el llamado “camino viejo”. Nos lleva por un sendero claramente marcado, con líneas blanca y amarilla de PR.

Casi a mitad del camino nos adentramos en el bosque de hayas, hasta que encontramos a la derecha la salida a la pista forestal que nos llevará a la majada de Vegabaño.

 

SUBIDA A VEGABAÑO

 

En breve llegaremos a la majada de Vegabaño, con sus cabañas de pastores y tomaremos el primer camino a la izquierda que nos encontramos. Dirección LA JOCICA – CAROMBO.

MAJADA DE VEGABAÑO

CAMINO HACIA LA COTORRA

Vegabaño – La Cotorra

Continuamos por el camino marcado y realizando un pequeño desvío a la derecha, después de pasar el vallado, encontramos una pequeña fuente donde a los más pequeños les encantará coger agua del caño con un bote que nos encontraremos allí y que volveremos a dejar para que cualquiera que tenga sed lo pueda volver a utilizar.

FUENTE VEGABAÑO

Continuamos por el sendero marcado durante un breve espacio del tiempo, hasta que a la derecha encontremos un camino marcado con unos hitos hechos con piedras, donde comenzaremos la ascensión de aproximadamente un  kilómetro a La Cotorra.

SUBIDA A LA COTORRA

Comienza así la subida a La Cotorra, una ascensión sencilla y una de las múltiples rutas de Picos de Europa que parten de Vegabaño.

A lo largo de la subida disfrutaremos del bosque de hayas, con árboles de extrañas formas que llamarán la atención de los más pequeños.

Tendremos que estar atentos a los hitos de piedras que nos iremos encontrando por el camino, no se trata de una ruta señalizada pero discurre por un camino claramente marcado por los hitos. Además si encontráis alguno caído, siempre podéis aprovechar para volver a construirlo, esto hará las delicias de vuestros pequeños acompañantes que no dudarán en buscar piedras para colaborar en la construcción.

Pero nunca haremos uno nuevo, para evitar confundir a futuros exploradores.

Una ascensión nada complicada que hará disfrutar de una vista privilegiada del macizo occidental de Picos de Europa.

CIMA COTORRA

 

LA COTORRA

A la vuelta regresaremos por donde hemos subido y para terminar nuestra excursión podemos realizar una parada en el Refugio de Vegabaño, para descansar un rato y reponer fuerzas.

También podemos llevar un picnic y comer en medio del bosque o en la majada de Vegabaño, experiencia que seguro encantará las los pequeños viajeros.

Y ahora os toca a vosotros disfrutar de Picos de Europa y recordar adaptar la actividad a su capacidad. No todos los niños y niñas son iguales, solamente vosotros podéis saber de lo que son capaces y no olvidar nunca el objetivo principal que es divertirse, no llegar hasta el final. Podéis ver aquí 5 tips para realizar senderismo con niños.

VEGABAÑO

 

Aquí os dejamos el itinerario.

 

 

Powered by Wikiloc

Sonia Fernández Fouz

Constante y creativa. Estaría viajando con mi familia toda mi vida. Mi objetivo es aprender algo nuevo todos los días.

No se admiten más comentarios